Amazon contrata a compositor de Skyrim para la serie de El Señor de los Anillos
26 noviembre, 2018
Microsoft exhorta a sus nuevos estudios a cumplir ‘sus sueños más salvajes’
1 diciembre, 2018
Mostrar todo

Mitos y leyendas de los videojuegos

La industria de los videojuegos ha crecido mucho en los últimos años y se proyecta a seguir siendo un foco de desarrollo con un gran futuro. Lastimosamente esto no genera seguridad entre los outsiders que no conocen muy bien a la industria y al medio. Producto de esto son la serie de prejuicios que rodean a los videojuegos, resultado de personas que ven a la industria como un mundo oscuro, lejano y peligroso.
Como alguien que respeta mucho a la industria y planea ser parte del medio, es mi trabajo no solo analizar cada uno de estos prejuicios o hasta leyendas urbanas, sino también desmentirlas en caso sea necesario.
Pues los videojuegos no te hacen violento: Uno de los más grandes prejuicios que rodea a los videojuegos es que estos te hacen violento. En muchos casos son los propios medios de comunicación, en su afán de tratar de informar rápidamente, quienes recurren al facilismo de asociar los videojuegos con algún incidente violento (tiroteo, asesinato, etc.) para así justificar el hecho y no realizar una investigación más profunda. Por suerte hay estudios serios que ya han desvinculado los diferentes incidentes violentos con los videojuegos. Los psicólogos Patrick Markey y Christopher Ferguson publicaron un ensayo que es el resultado de años de recopilación de datos tratando de vincular de alguna forma las conductas violentas con los videojuegos. El resultado, que fue difundido en el diario El Mundo, muestra que no existe prueba científica que relacione a la industria de los videojuegos con crímenes violentos.
Los juegos no son solo para niños: Al hablar de videojuegos lo primero en lo que piensa una persona que es ajena a la industria es que son juegos para niños. Nada más distinto a la realidad. Solo al hablar de títulos, encontramos muestras profundas no solo de mundos de fantasía, sino de reales críticas a nuestra sociedad y comportamientos como humanos. Títulos como Heavy Rain, I am Alive, This war of mine, Detroit Become Human, son muestras reales y serias de lo que un juego puede llegar a ser, una experiencia que vas más allá de controlar a un héroe en busca de salvar su mundo fantasioso. Al hablar de cifras el panorama es mucho más claro pues un informe de The Entertainment Software Association (ESA) mostró que la edad promedio de jugadores en EE.UU. es de 35 años. El estudio mostro además que el 72% de la población de jugadores es mayor de 18 años.
Mejores gráficos no son nada sin una buena jugabilidad e historia: Con el pasar de los años los videojuegos evolucionaron, pasaron de 8 a 16 bits y hasta llegaron al 3D. El cielo parecía el límite, pero cada vez se exigía un mejor apartado grafico a la hora de entregar un título. Muchas compañías priorizaron, pensando que era una correcta estrategia de ventas, los gráficos a la jugabilidad. Resultado de esta errónea idea muchos estudios nuevos fueron quebrando o siendo absorbidos por estudios más grandes quienes si bien cometieron los mismos errores en muchas ocasiones, tenían un gran respaldo monetario. El decir que los videojuegos son mejores por mejores gráficos seria menospreciar a títulos tan icónicos como: Top Gear, Super Mario Bros, The Legend of Zelda, entre otros que marcaron un antes y un después en el mundo de los videojuegos. Tengo que mencionar también que fue nominado al Game of the Year (GOTY), Celeste, a un juego independiente que no cuenta con la calidad gráfica de sus competidores (Red Dead Redemption 2, Marvel: Spiderman, Monster Hunter: World, God of War y Assasin´s Creed Odyssey), pero apunta a ser el mejor juego del año.

Los gamers no somos vagos: Como una persona que lee mucho sobre el medio me he topado con personas que piensan que una persona que está relacionada de alguna forma con los videojuegos es vago. Entre proplayers, periodistas, programadores, desarrolladores y hasta los propios jugadores normales, son víctimas de estos prejuicios. Una de las razones por las que piensan eso es por el tiempo que uno toma en algún videojuego en particular. Mis argumentos para este tema son sencillos. Y es que los gamers somos personas como cualquier otra. Dedicamos nuestra vida a lo que nos gusta. Como toda persona normal contamos con responsabilidades, trabajo, estudio, recibos que pagamos a fin de mes. Muchas hicieron de los videojuegos su trabajo. Contamos cada día más con estudios de videojuegos independientes en el país y hasta una carrera en Toulouse Lautrec le dedica la atención y el tiempo a los videojuegos .Estudiantes invierten en aprender cómo desarrollar videojuegos porque es su pasión, es lo que quieren hacer y le dedican el tiempo y esfuerzo para hacerlo .Nada más lejano de ser vago que eso.

Los prejuicioso los generan las propias experiencias. Buenas o malas provocan en las personas tener ideas erróneas y suponer actitudes. La industria de los videojuegos no dejara de crecer, pero aún tiene mucho por recorrer y muchos sectores que enfrentar. Los mitos o prejuicios que se tienen de los videojuegos son un obstáculo que estudios y análisis buscan combatir.

Jean Pierre Laureano
Jean Pierre Laureano
Me pase todas las campañas de Warcraft 3 sin trucos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *