FAR CRY 5: La respuesta a la violencia.

Posible fecha para el trailer de Avengers 4
3 diciembre, 2018
Los Simpsons retiraran episodio con la participación de Michael Jackson
8 marzo, 2019
Mostrar todo

FAR CRY 5: La respuesta a la violencia.

El final de Far Cry 5 me ha dejado con muchas preguntas. No había visto una conclusión tan extraña y frustrante desde que jugué Singularity.

Esta demás decir que a partir de acá, comienzan los SPOILERS.

Lo primero que tendría que aclarar es que no existe solo un final, en realidad son dos y uno adicional que es más una escena secreta. La propuesta de Ubisoft te permite elegir el desenlace para que seas tú quien deduzca si es que aprendiste algo; suena confuso, así que trataré de explicarlo .

En Far Cry 3 jugamos como Jason Brody, un turista adinerado que sufre una serie de cambios cuando sus amigos son secuestrados y su hermano es asesinado frente a él. A partir de este momento, es obligado por el contexto a ser violento, se puede apreciar claramente cómo evoluciona el personaje y empieza a acostumbrarse a la violencia.

La última misión del modo de campaña te da a elegir entre salvar a tus amigos y huir con ellos de la isla o matarlos y quedarse con la sacerdotisa. De todas formas hay violencia en cada uno, no existe un blanco y negro, final 100% bueno o malo. Aun si escaparas con tus amigos de la isla, esta decisión provoca la muerte de la sacerdotisa.

Lo mismo ocurre con Far Cry 5, desde el inicio somos nosotros los que reaccionamos con violencia. La primera escena del juego te presenta la opción de no esposar a Jhosep Seed, el jugador es quien decide hacerlo y con esto desencadenan todos los sucesos del juego.

En caso de que no lo esposes pues el juego termina en ese momento, pero seamos sinceros que nadie opto por esa opción al inicio. Así es como llegamos a la parte más impactante del juego: el final.

Luego de liberar las zonas y familiarizarte con una gran cantidad de personajes tienes que enfrentarte a Jhosep Seed una última vez, al llegar a su campamento te da la oportunidad una vez más de escapar, de no pelear o huir con nuestros compañeros. Nosotros somos los que optamos por hacerlo o no y es que en realidad da igual, porque de igual forma no ganaremos. No se le puede ganar. En caso decidas resistir lo enfrentas y liberas a todos tus amigos, pero es entonces cuando hace estallar una bomba atómica que arrasa con todo el pueblo. Solo sobrevives porque Jhosep Seed te lleva a uno de los bunkers.

Yo opté por ese final y fue cuando pensé que si es que solo me hubiera marchado todo el condado de Hope no hubiera sido destruido. Probé en ese momento por escapar, huir con mis colegas y buscar ayuda, pensé que era esa la lección, no reaccionar con violencia no generaría más violencia, me equivoqué.

En caso te marches con tus amigos, los terminaras asesinando, esto por la canción que suena en la radio y por el lavado de cerebro que causó Jacob. Pasamos todo el juego matando “santitos”, animales e inclusive a compañeros y a pesar de todo no pensamos que nuestra violencia desmedia tendría consecuencias.

En conclusión, Far Cry no busca que el personaje sea el Superman norteamericano, sino que sea siempre una persona vulnerable que termina por acogerse a la violencia. Es frustrante saber que no vas a ganar, pero deja de serlo cuando que fuiste tu quien buscaste todo eso.

Jean Pierre Laureano
Jean Pierre Laureano
Me pase todas las campañas de Warcraft 3 sin trucos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *